Queridos Amigos,
El martes por la noche, el Ayuntamiento de San José aprobó la Ordenanza de Reducción de Daños por Armas. Esta ordenanza tiene por objeto reducir la violencia de armas al imponer una tarifa anual y exigir un seguro a los propietarios de armas legales y responsables. Las tarifas se distribuirán a una "organización sin fines de lucro para la reducción de daños por armas de fuego" sin supervisión de los fondos recaudados. Me opuse solo a esta medida porque no será efectiva para reducir la violencia armada en nuestra ciudad. La ordenanza se dividió en dos votaciones separadas porque mis colegas querían votar primero sobre el requisito de seguro y segundo sobre la tarifa. Aprecio el apoyo de los concejales Mahan y Foley a mi postura en contra de la tarifa, sin embargo solo yo me opuse al requisito del seguro.
Todos podemos estar de acuerdo en que las armas son peligrosas cuando se usan de manera irresponsable. Cada vida es valiosa, y las vidas perdidas debido a la violencia armada son especialmente trágicas. Pero castigar a los dueños de armas legales que compran un arma para su propia protección no reducirá la violencia armada en nuestra ciudad. La ordenanza no aborda las vidas perdidas debido a armas fantasma, tiroteos entre pandillas u otras muertes por disparos. En cambio, impone regulaciones sin sentido a los dueños de armas responsables. Como formuladores de políticas, mis colegas y yo tenemos la responsabilidad de tomar decisiones políticas acertadas que aborden las preocupaciones más apremiantes de nuestra comunidad. La reducción de la violencia armada debe abordarse con urgencia y habilidad. Mi plan es:
Retirar las armas fantasma de nuestras calles
Revitalizar el grupo de trabajo de Prevención de Pandillas del Alcalde (Mayor’s Gang Prevention Task Force)
Educar a los residentes sobre la ley local de almacenamiento seguro
Educar a los residentes sobre las órdenes de restricción de emergencia
Diseñar educación sobre la seguridad de las armas y establecer la recompra anual de armas
Como dije en la reunión del concejo, el tipo de seguro que el Concejo Municipal está imponiendo a los propietarios de armas no existe y probablemente no reducirá los actos de violencia armada como sugiere el alcalde. Además, sin una supervisión adecuada de los fondos recaudados, no existen mecanismos para evaluar si las tarifas serán efectivas para reducir la violencia armada.
Muchos detalles de esta ordenanza siguen sin estar claros. No creo que mis colegas y yo debamos avanzar con cambios de política radicales que afectarán las vidas de miles de habitantes de San José sin conocer el impacto total de nuestras decisiones. El alcalde se opuso a mi cuidadoso interrogatorio el martes por la noche, pero creo que la ordenanza no será efectiva y seguiré guiándome por mis principios. Mis responsabilidades siempre serán con los residentes de San José, no con el alcalde.
Mejor,